EL PASEO DE CABEZA

Contaba mi abuelita, que si duermes con sed, tu cabeza se desprenderá de tu cuerpo y partirá en busca de agua.  Pero, si tu cabeza no encontraba el camino de regreso, amanecerías sin ella.

Todas las noches tomaba agua para que mi cabeza no saliera en busca de ella. A veces era tanto, que me despertaba como tres veces para ir a orinar, haciendo arrepentirme de todo lo bebido y arrequintar a mi abuelita, DDG y QEPD, por contarme la historia de la cabeza sedienta.

Ya más grande, fui a la cama sin hacer mi ritual bebible de todas las noches. Estaba tan cansada que pensé, no creo que justo hoy mi cabeza salga de paseo. Al rato, escuché un ruido extraño el cual me hizo despertar, me dirigí hacia la cocina de dónde provenía la bulla y grande fue la sorpresa al ver a mi abuelita ahí parada, junto a la mesa, pelando arvejas. Ella me vio y me sonrió. Sentí tal alegría por volverla a ver, que me acerqué para abrazarla; entonces me dijo: -“No tomaste agua antes de dormir”.- No entendía por qué me dijo eso, de pronto, al intentar abrazarla, me di cuenta que no podía. Eché un vistazo y el horror fue grande y desagradable. Mi cuerpo no estaba, solo mi cabeza flotaba como un globo con helio junto a mi abuelita. Frente a un espejo pude observar mejor la espantosa imagen. Solo mi cabeza despeinada flotaba por ahí, sola, desprotegida, sin armazón. Mi abuelita se me acercó, me acarició el cabello desordenadamente y me dijo: “Cuando tu cabeza encuentre agua y beba, volverá a tu cuerpo”. En ese momento busqué desesperadamente agua, y como es costumbre en situaciones así, siempre que necesitas algo con urgencia, nunca lo encuentras.

Mi abuela me sonrió dulcemente y me pidió que la siguiera, supuse que iríamos en busca de agua. Atravesamos la puerta que daba al patio cuando de pronto, fuimos a dar a un lugar sumamente hermoso. Varias veces crucé esa puerta y nunca había ido a parar ahí; sin embargo, mi abuelita siempre hacía que las cosas sean diferentes.

Veía campos verdes, plantas hermosas y exóticas, pequeños animalitos dóciles y amigables, de esos que vemos en las películas de Walt Disney, riachuelos tan azules, que parecían que Pitufos habían rociado su color ahí. Y alrededor, gente feliz, que sonreía, compartía, jugaba. Grandes y chicos, adultos y niños.

Avanzamos unos metros cuando vi  a mi tío Max con mi tía Fina, quiénes habían fallecido unos años atrás. Conversaban alegremente con otra gente y reían aparatosamente, así como los recordaba. Más adelante, vi a mi abuelito que partió once meses después de que se fuera mi abuelita. Sentado junto a unas ovejas, mojando sus pies en el riachuelo azul, masticando una ramita, con su sombrero de paja.

–      “Abuelita” – le dije. “Esto es maravilloso, nos causa tanto dolor cuando muere un ser querido, pero no debe ser así, porque ustedes se encuentran bien, felices, sin dolor, sin sufrimiento”

–      “Así es” – respondió mi abuelita.

Todo ese recorrido había hecho que me sintiera exhausta. Y le pregunté a mi abuela si podía recostar mi cabeza en sus faldas, como lo hacía de niña. Mi abuela cogió mi cabeza y la colocó sobre ella, acariciándola suavemente.

Cuando desperté, estaba en mi habitación nuevamente. Me dirigí al espejo y estaba completa, mi cabeza sobre mis hombros, despeinada igual, pero completa. Recordé todo lo que había visto y lloré por no tener a mi abuelita conmigo. Luego me animé pensando si lo que soñé fuera verdad, entonces había la esperanza de que algún día nos volveríamos a encontrar.

Desde ese día, trato de hacer las cosas bien. No conté mi sueño a nadie, pero sí creo que más que un sueño, fue una visión, lo espero en realidad. Ya no olvido tomar agua antes dormir, aunque a veces, me animo a dejar de hacerlo. ¿Qué creen que pasaría?


FIN

 

abuela

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: